martes, 1 de mayo de 2012

1° de Mayo de 1853: Sanción de la Constitución Nacional en Argentina.


El día 1º de Mayo en Argentina tiene un doble significado. Se celebra el Día de la Sanción de la Constitución de 1853, además de conmemorarse el Día de los Trabajadores.
Después de la Batalla de Caseros en la que resulta derrotado Juan Manuel de Rosas, el gobierno de la Confederación fue asumido por Justo José de Urquiza. Como primera medida del gobierno, se trató de dar curso a la inmediata reunión del Congreso Constituyente, y así se resolvió en una reunión de gobernadores llevada a cabo en San Nicolás de los Arroyos.
El Congreso Constituyente se reunió en Santa Fe y comenzó sus sesiones el 20 de noviembre de 1852, contando con representantes de todas las provincias, excepto la de Buenos Aires, que estaba separada de la Confederación.
 El 18 de abril de 1953, una Comisión Redactora presentó un Proyecto de Constitución  para ser estudiado, defendido y discutido. Después de un tiempo de estudios y deliberaciones, se sancionó la Constitución Nacional, el 1º de Mayo de 1853. El día 9 de Julio fue jurada por trece provincias y posteriormente al Pacto de San José de Flores, se incorporó la Provincia de Buenos Aires, la que aceptó esta Constitución.
Los antecedentes documentales de nuestra Carta Magna son:  la Constitución de Filadelfia de 1788, la Constitución de Chile de 1833, la Constitución de Cádiz de 1812, otras Constituciones extranjeras, el libro de Alberdi, "Bases y Puntos de Partida", el Pacto Federal de 1822, el Pacto del Litoral de 1831 y el Acuerdo de San Nicolás de 1852. 
La Constitución Nacional es nuestra Ley máxima y proclama la forma de gobierno representativa, republicana y federal; la Libertad de Cultos, inseparable de la dignidad humana. Organiza el gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, delimitando sus funciones y garantiza los derechos y deberes de todos los habitantes de la República Argentina. Asimismo, reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación.
Se han realizado muchas reformas posteriores, pero sobre la base del texto de 1853. La Constitución Nacional en vigencia actualmente, es la reformada y sancionada en Santa Fe - Paraná en 1994.
La Constitución es una ley fundamental –porque a partir de la misma surge un Estado- y suprema porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella-. Todos los estados modernos basan toda su organización jurídica en sus respectivas cartas magnas.
Al contener las leyes acordadas para convivir respetándonos unos con otros, la constitución regula la organización y el ejercicio del poder, asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos. 
Las constituciones son importantes también porque expresan los fines del estado que están fundando –la libertad, la dignidad humana, el bienestar general por citar algunos ejemplos- los valores, las expectativas y las esperanzas de sus habitantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario