martes, 1 de mayo de 2012

El envejecimiento estudiantil


25/04/2012
La cantidad de estudiantes con 30 años o más que asisten a las universidades de nuestro país, va en aumento.
En la Universidad de La Plata en el año 2011 se graduaron cerca de 900 estudiantes mayores de 30 años.
El envejecimiento de la población estudiantil es un fenómeno cada vez más frecuente en el mundo. Se debe a los nuevos hábitos de vida de las personas jóvenes que obligan a extender el curso de la carrera universitaria más allá de los años previstos.
Según datos del último censo realizado en la Universidad de Buenos Aires, a nivel de facultad hay cerca de 300.000 estudiantes mayores de 30 años y se estima que en los últimos diez años, esa población aumentó un 60%. En contrapartida, disminuyeron los alumnos menores de 20 años en un 36% y los menores de 22 en un 25%.
La mayoría de los alumnos treintañeros son personas independientes económicamente y, en muchos casos, casados e incluso padres de familia. Y se considera que es justamente por estas razones, que no pueden llevar los estudios en el tiempo estipulado.
Los expertos aseguran además que entre 1999 y 2009, en la UBA aumentó un 43% la oferta académica, por lo que cada vez hay más carreras a disposición de la ciudadanía. Hay opciones para todos los gustos, tiempos y personalidades.
El envejecimiento constituye en la actualidad un desafío para las universidades debido a que éstas deben procurar la integración entre los estudiantes de diferentes grados de maduración de acuerdo a su edad.
En muchos casos, ocurre que hay quienes ya graduados, deciden comenzar una nueva carrera como hobbie o para la realización de un deseo personal hasta el momento postergado.
Las carreras con más alto promedio de edad son Filosofía y Letras y son en su mayoría mujeres. Le siguen Psicología, Derecho y Ciencias Sociales. Mientras que Odontología y Arquitectura son las de menor adhesión.
Fuente: Con información de Clarín y La Nación       

No hay comentarios:

Publicar un comentario