lunes, 29 de julio de 2013

ADMINISTRACION I

*    DINAMICA DE GRUPOS

  1. ALGUNAS REGLAS GENERALES PARA EL ÉXITO DE UNA REUNION
ü  Usar agendas de la reunión.
ü  Tener un coordinador.
ü  Tener un secretario que tome registros.
ü  Redactar la próxima agenda de reunión.
ü  Evaluar la reunión.
ü  Comprometerse a una permanencia sin interrupciones.
ü  Comprometerse a una participación activa.
  1. METAS PARA LAS PRIMERAS REUNIONES
ü Llegar a conocerse.
ü Aprender a trabajar en equipo.
ü Establecer cómo se tomarán las decisiones.
ü Clarificar funciones.
ü Establecer reglas básicas de funcionamiento: asistencia, puntualidad, lugares y horarios de reunión, frecuencia, participación, tareas, recesos, rotación de quehaceres, agendas y registros, etc.
  1. TECNICAS DE DISCUSION EFECTIVAS
ü Pedir clarificación.
ü Fomentar la participación.
ü Escuchar.
ü Resumir.
ü Restringir las divagaciones.
ü Administrar el tiempo.
ü Comprobar el consenso.
ü Evaluar el proceso de reunión.
  1. REGLAS PARA PODER ESCUCHAR BIEN
ü DEJE HABLAR.
ü EVITE DISTRACCIONES.
ü CONCENTRESE EN LO QUE EL OTRO ESTA DICIENDO, NO EN LO QUE VA A   RESPONDER.
ü BUSQUE EL SIGNIFICADO REAL DE LO QUE EL OTRO ESTA DICIENDO.
ü SUSPENDA LOS SENTIMIENTOS PROPIOS PARA COMPRENDER LOS DEL OTRO.
ü EVITE SACAR CONCLUSIONES APRESURADAS.

EN EL LIBRO DENOMINADO “EL DECALOGO DE LAS COMUNICACIONES”, SE AFIRMA QUE: “TENEMOS UNA BOCA Y DOS OIDOS, POR LO TANTO, NUESTRA CAPACIDAD PARA ESCUCHAR DEBE SER MAYOR QUE NUESTRA CAPACIDAD PARA HABLAR”.

  1. DAR UNA CRITICA CONSTRUCTIVA
ü COMENZAR POR LOS ASPECTOS POSITIVOS.
ü SER DESCRIPTIVO.
ü NO EXAGERAR.
ü NO JUZGAR.
ü HABLAR POR UNO MISMO.
ü FORMULAR LOS COMENTARIOS COMO FRASES Y NO COMO PREGUNTAS.

  1. RECIBIR UNA CRITICA CONSTRUCTIVA
ü ESCUCHAR CUIDADOSAMENTE.
ü HACER PREGUNTAS PARA CLARIFICAR.
ü RECONOCER LA CRÍTICA EN SUS PUNTOS VALIDOS.
ü TOMARSE TIEMPO PARA INTERPRETAR LO ESCUCHADO.

  1. FUNCIONES EN LA REUNIÓN
ü DEL COORDINADOR SE ESPERA QUE :

  • SEA RESPONSABLE DEL GRUPO ANTE LOS DOCENTES.
  • MANEJE CUIDADOSAMENTE LOS TIEMPOS.
  • APORTE RECURSOS (INFORMACIÓN, HERRAMIENTAS).
  • REALICE UNA CLARA SÍNTESIS (PARCIALES Y FINALES).
  • ENCAUCE ANTE DESVÍOS.
  • MANTENGA CLARO Y PRESENTE EL OBJETIVO DEL GRUPO.
  • INCITE A LA PARTICIPACIÓN.
  • PONGA LÍMITES CLAROS Y PRECISOS.
  • REGULE LA PARTICIPACIÓN PARA QUE RESULTE PAREJA.
  • DISTINGA A TIEMPO POSIBLES PROBLEMAS.
  • PONGA CLARIDAD ANTE SITUACIONES CONFUSAS.
  • DIVIDA LAS TAREAS Y ASIGNE ROLES.
  • ASIGNE LOS RECURSOS DISPONIBLES.
  • COORDINE EL TRABAJO DEL GRUPO.


ü DEL SECRETARIO SE ESPERA QUE:
  • REGISTRE EN FORMA ESCRITA TODO LO DESARROLLADO POR EL GRUPO, DE ELABORAR LAS ACTAS DE LA REUNIÓN.
  • SEA FIEL A LO EXPRESADO POR EL GRUPO EN TODOS SUS ESCRITOS.
  • SEA CLARO, SENCILLO, PROLIJO Y ORDENADO.
  • SE RESPONSABILICE DE LEER LO EXPRESADO Y DESARROLLADO POR GRUPO AL FINAL DEL ENCUENTRO Y CONSTATAR SU APROBACIÓN POR PARTE DEL MISMO.
  • PROCESE LA INFORMACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y COMENTE LA SÍNTESIS AL INICIO DE LA SIGUIENTE REUNIÓN.
  • SE ENCARGUE DE ESCRIBIR EL BORRADOR CON EL INFORME REALIZADO POR EL GRUPO.
  • SEA EL RESPONSABLE DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN SOPORTE PAPEL EN TIEMPO Y EN FORMA, O DE ENVIAR EL MISMO POR MAIL, CON LA PRECAUCIÓN DE GUARDAR COPIA DEL ARCHIVO CORRESPONDIENTE.
  • SE RESPONSABILICE DE ENVIAR EN TIEMPO Y EN FORMA LAS CORRECCIONES DEL TRABAJO PRACTICO EVALUADO POR LA DOCENTE.
  • SEA EL ENCARGADO DE GUARDAR COPIA DEL ARCHIVO CON EL TRABAJO PRÁCTICO DEFINITIVO CORREGIDO POR LA DOCENTE.

ü DE LOS PARTICIPANTES SE ESPERA QUE:
  • PARTICIPEN ACTIVAMENTE.
  • BUSQUEN MATERIALES E INFORMACIÓN.
  • CUMPLAN CON LOS HORARIOS DE TRABAJO FIJADOS.
  • OPINEN Y ARGUMENTEN EN BASE A UNA INFORMACIÓN ENCONTRADA.
  • SEPAN ESCUCHAR Y RESPETAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS.
  • ASISTAN REGULARMENTE A LAS REUNIONES.
  • SEPAN ACEPTAR POSTURAS ADVERSAS.
  • SEAN SOLIDARIOS CON EL RESTO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO Y ASUMAN LAS RESPONSABILIDADES QUE LE CORRESPONDEN.











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