sábado, 14 de junio de 2014

MUNDIAL BRASIL 2014 Y MARKETING

Marketing, el otro trofeo de Brasil

Los equipos que disputan el Mundial juegan también por el valor de su marca, dice George Quraishi; más allá de la preparación, los partidos amistosos sirvieron para buscar nuevos mercados.Por: George Quraishi* | Viernes, 13 de junio de 2014 a las 06:02


Claro, la Copa del Mundo es en Brasil. Pero este verano, algunas de las mejores oportunidades de mercadotecnia para los equipos estuvieron en Estados Unidos
15 de los 32 equipos que participan en la competencia llegaron a Brasil volando desde Estados Unidos, donde pasaron semanas jugando entre sí en los partidos previos al torneo.
Los juegos “amistosos” pueden parecer carentes de sentido: no hay un trofeo en juego y los jugadores, aunque compiten entre sí por las posiciones de inicio, hicieron todo lo posible para no sufrir una lesión que los dejara en la banca.
Sin embargo, Estados Unidos fue el único lugar en el mundo donde fue posible ver casi la mitad del campo de la Copa del Mundo en un rendimiento casi al máximo.
La razón tiene algo que ver con ajustar el reloj biológico de los jugadores: el horario en el este de Estados Unidos, donde más de 20 partidos amistosos se jugaron desde mayo, está solo un escalón por debajo que en la mayoría de las 12 ciudades de Brasil que hospedan los partidos de la Copa del Mundo. Y, sobre todo, solo Brasil ha ganado la Copa del Mundo lejos de su propia zona horaria (Suecia en 1958 y Japón/Corea del Sur en 2002).
De otra manera, si nos remontamos a la primera Copa Mundial en 1930, los equipos europeos han ganado solamente cuando juegan en un país anfitrión ya sea en Europa o en África, y los equipos sudamericanos han ganado tan solo en América.
Pero hay otra razón más imperiosa para que tantos clubes extranjeros, desde Inglaterra y España hasta Ghana y México, se hayan molestado en jugar partidos amistosos antes de sus juegos más cruciales.
En una palabra: mercadotecnia. “La mejor forma de exportar tu marca es a través de las giras”, dice Charlie Stillitano, presidente ejecutivo de Relevent Sports, una empresa que organizó y promovió varios de estos juegos previos a la Copa.
“En muchos casos estas son grandes marcas, pero pequeñas empresas en el sentido de negocios tradicional. Los equipos no tienen el lujo de los gastos de publicidad masiva”.
El modelo fue introducido por los equipos de clubes, los cual hacen con más frecuencia su preparación previa a la temporada en lugares como Norteamérica y Asia. En cierto modo, es una historia clásica de globalización.
Un club bien conocido como el Manchester United ya no puede superar en ganancias a su rival de ciudad, el Manchester City, solo al vender más entradas para sus juegos. Para ambos clubes, sus competidores directos no son simplemente los otros equipos ingleses con los que regularmente compiten en el campo, sino también las potencias mundiales: como el Bayern Munich y el FC Barcelona.
Al buscar nuevas fuentes de ingresos, estos megaclubes están tratando de ampliar sus bases de fanáticos en mercados como Estados Unidos, donde las lealtades aún deben ser cimentadas. La Liga Premier inglesa, donde el Manchester United y el Manchester City pelean campeonatos, se transmite actualmente en 643 millones de hogares en 212 territorios, de acuerdo con The Economist. Hay un hambre de futbol europeo en todo el mundo.
Esas audiencias masivas se están convirtiendo en más y más dinero. En 2012, NBC compró el valor de tres años de los derechos estadounidenses por los derechos de transmitir los partidos de la Liga Premier por 250 millones de dólares, más de tres veces el precio pagado en el acuerdo previo de tres años. Estados Unidos es el mercado más lucrativo de Adidas para el futbol, al representar el 15% de los ingresos por futbol de la compañía (y esto es, sin la mayor propiedad del país, la selección nacional de Estados Unidos, la cual es patrocinado por Nike).
 “Los equipos nacionales ahora están replicando lo que los clubes se han acostumbrado a hacer”, dice Stillitano. “La verdadera razón para hacer giras cuando no se está en preparación para un torneo es generar ingresos, cumplir con las obligaciones ante los patrocinadores y la TV, y lo más importante, tocar y sentir su base de fanáticos migrante.
No es un accidente que Portugal haya jugado en mercados donde existen fuertes comunidades portuguesas”.
Independientemente de si los juegos implican a selecciones nacionales o equipos, los aficionados acuden a los estadios de la NFL cada verano para ver a los jugadores de alto calibre. Cristiano Ronaldo de Portugal vendió boletos para Portugal antes de la Copa del Mundo, y los venderá de nuevo después de que el torneo finalice cuando su club, el Real Madrid, recorra el país a finales de julio.
Antes de la Copa del Mundo, él vendió camisetas de Portugal y una nueva línea de zapatos de futbol para Nike. Después del torneo (hay 33 partidos amistosos después de la final de la Copa), venderá camisetas fabricadas por Adidas. Y con cada boleto vendido, con cada veinte dólares entregados para el estacionamiento, cada clic de la caja registradora a medida que la mercancía sale de las tiendas en las manos de los fanáticos del futbol, viejos y nuevos, el vínculo se hace más fuerte.
*George Quraishi es el editor fundador de Howler, una revista sobre futbol. Esta historia es de la edición del 30 de junio de 2014 de Fortune.

Las 32 playeras mundialistas
Nike, con 10 equipos y diseños sobrios, y Adidas, con 9 apuestas arriesgadas, protagonizan la justa; Puma aparece como tercera fuerza, y otras 5 firmas buscan un pedazo del ‘pastel’.
Por: Israel Macedo Serna | 
Lunes, 09 de junio de 2014 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — La fiesta más grande del futbol está a unos días de comenzar. Del 12 de junio al 13 de julio los futbolistas de las 32 selecciones lucharán enfundados en las playeras de su equipo por obtener el campeonato, mientras que en la cancha de los negocios los fabricantes buscarán disparar sus ganancias "goleando" a sus rivales aprovechando un mercado potencial de más de 3,000 millones de personas.
Y es que este deporte —además de ser pasión, estrategia, talento e incluso fortuna— va más allá del balón, y se traduce en dinero. Eso lo saben muy bien Nike, Adidas o Puma, quienes esperan altas ganancias durante este evento.
La marca deportiva estadounidense, bajo el liderazgo del llamado "CEO creativo", Mark Parker, vestirá a 10 selecciones durante la competencia, destacando el local Brasil, la alegre Holanda y la siempre favorita Inglaterra. Para este Mundial, Nike apostó por diseños sobrios y elegantes.
Por el otro lado está la alemana Adidas, quien tiene más de 40 años en el negocio del futbol, y uniformará a nueve equipos mundialistas, incluyendo a la campeona España, la poderosa Argentina y la temible Alemania. La empresa fue más arriesgada en sus diseños, y prueba de ello es el diseño realizado para la selección mexicana.
Además, otra teutona, Puma, buscará arrebatar un pedazo del pastel con las ocho selecciones que patrocina, incluidas cuatro africanas. La estrella es Italia, que luce un uniforme con cuello abotonado.
Junto a las potencias otras firmas como Marathon, Lotto, Uhlsport , Joma y Burrda también competirán en el Mundial con un representante cada una.

Adidas quiere golear a Nike en Brasil

La empresa alemana espera capitalizar sus patrocinios en el Mundial de Futbol; para ello firmó una alianza con ESPN y con el cantante Kanye West.

Por: Ben Rooney | 
Jueves, 05 de junio de 2014 a las 12:09

NUEVA YORK — Uno de los mejores duelos del Mundial de Brasil será Adidas contra Nike.
Por largo tiempo Adidas ha sido la marca líder en artículos de fútbol, pero la empresa rival Nike ha mejorado su juego.
La FIFA, institución que gobierna el fútbol internacional, espera que 3,200 millones de personas vean parte del torneo que arrancará el 12 de junio en Brasil. Una cifra que es poco menos que la mitad de la población mundial.
Ambas compañías deportivas han lanzado grandes campañas de marketing, pero la apuesta es particularmente alta para Adidas. La firma alemana está gastando este año más que nunca para promocionar su marca en la Copa del Mundo.
Adidas no quiso revelar la cantidad exacta, pero el CEO Herbert Hainer dijo que la empresa está gastando en publicidad un "monto de dos dígitos en millones".
El éxito de esta campaña será crucial para que Adidas logre su objetivo de recaudar 2,000 millones de euros (2,700 millones de dólares) de su división de fútbol este año. Eso probablemente la colocaría por delante de Nike, que el año pasado reportó ingresos de 1,900 millones de dólares (mdd) en la categoría de fútbol.
Intensa competencia: Nike es la mayor compañía de ropa deportiva del mundo, con 25,300 mdd en ingresos anuales el año pasado, según FactSet. Adidas viene en segundo puesto, con ingresos de 16,300 mdd.
Pero Adidas tiene estrechos vínculos con el Mundial, pues ha patrocinado cada edición desde 1970.
Adidas es uno de los seis socios de la Copa del Mundo, junto con importantes multinacionales como Budweiser, Coca-Cola y Visa. Y no tiene planes de renunciar a ese título pronto. El año pasado, Adidas selló un acuerdo para ampliar su asociación con FIFA por otros 60 años.
“Para un socio pleno de la FIFA como Adidas, la Copa del Mundo es un evento importantísimo”, indicó Paul Smith, director de la firma de marketing deportivo Repucom. “Legitima su marca y su asociación con la FIFA y con todo el fútbol a nivel mundial”.
Además de hacer el balón oficial de la Copa Mundial, Adidas también patrocina a cuatro de las selecciones con oportunidad de ganar: España, Alemania, Argentina y Colombia.
Nike no es patrocinador oficial del Mundial, pero la compañía respalda a algunos de los jugadores más populares en este deporte. Cristiano Ronaldo, considerado por muchos como el mejor jugador vivo, usa calzado Nike.
Landon Donovan, uno de los futbolistas estadounidenses más conocidos, también lleva calzado Nike. Sin embargo, Donovan no jugará en el torneo de este año, pues no fue convocado por el técnico Jurgen Klinsmann. Otros jugadores en el club Nike son el español Gerard Piqué, el británico Wayne Rooney y el brasileño Neymar Jr.
Es una lista notable teniendo en cuenta que Nike no tenía una presencia importante en el negocio del fútbol hasta 1994, cuando firmó a una serie de prometedores jugadores brasileños. Adidas remonta su historia con el balompié a la Copa Mundial de 1954 en Berlín.
Apostar en Argentina: Para la competencia de este año, Adidas está apostando fuerte en la estrella del fútbol argentino Lionel Messi, con una línea de botines que llevan su nombre.
“Es nuestro hombre”, dijo Ernesto Bruce, director de fútbol en Adidas. “Estoy seguro de que Messi no sólo romperá récords en esta Copa del Mundo, sino que pasará a la historia como el mejor jugador de todos los tiempos”.
Aunque Bruce reconoció que el mercado de los artículos de fútbol se ha vuelto más competitivo, señaló que el creciente interés por parte de otras compañías es “bueno para el deporte.”
El lucrativo mercado del fútbol en Estados Unidos: Bruce declinó especificar cuántos ingresos genera la Copa del Mundo para Adidas, pero sí dijo que espera que las ventas de accesorios de fútbol en Estados Unidos crezcan a un ritmo de “dos dígitos” este año en comparación con 2010, cuando la Copa se celebró en Sudáfrica.
Norteamérica es el principal mercado de fútbol para Adidas, de acuerdo con Bruce. Es más grande que Europa y América del Sur, algo que sorprende si se piensa que en esas partes del mundo el fútbol es considerado como “el único deporte”. De hecho, los estadounidenses se han posicionado como los segundos mayores compradores de entradas para la Copa Mundial.
Adidas controla más del 60% del mercado del “fútbol juvenil” en Estados Unidos, y está viendo un fuerte crecimiento allí, apuntó el ejecutivo.
La compañía es el principal patrocinador de la Liga Mayor de Fútbol (MSL, por sus siglas en inglés), que aglutina los encuentros profesionales en Estados Unidos y Canadá. Bruce indicó que la asistencia a partidos de la MLS ha crecido a un promedio de 18,000 y que este deporte es el tercero en términos de audiencia televisiva, por detrás de la NFL y la NBA.
“Hay una percepción de que el fútbol no es relevante en Estados Unidos. Pero sí lo es y vamos a capitalizar eso en la Copa del Mundo”, expresó.
Adidas estará en todas partes: La firma tiene una alianza estratégica con ESPN, que prevé un “aumento significativo” en la teleaudiencia de la Copa del Mundo. Ello se debe en gran medida a que el torneo de Brasil se llevará a cabo en una franja horaria que es más favorable para una audiencia estadounidense.
“Verás a Adidas por doquier en ESPN,” dijo Bruce, además el logotipo de la empresa también aparece en los marcadores del estadio. “Los aficionados no podrán ver un partido sin ver a Adidas.”
La compañía también está planeando una gran iniciativa digital orientada directamente a los consumidores estadounidenses.
Adidas enviará al Mundial a algunos de los jugadores de la NBA que patrocina con el fin de generar interés en los medios sociales y atraer a los fanáticos de los deportes en Estados Unidos, explicó Bruce.
También se asoció con Kanye West en un himno de la Copa Mundial. Una canción inédita de West, God Level, se utilizó en un comercial de Adidas protagonizado por Messi y otras estrellas del fútbol.
El directivo de Adidas dice que invertir en la publicidad del Mundial definitivamente compensa. Y espera que las ventas sigan creciendo en Estados Unidos a medida que el deporte se popularice.
Por razones personales y profesionales, Bruce tiene como favorita a Argentina. Pero cree que la selección estadounidense bajo Klinsmann “podría robarse el Mundial”. Dada la estrategia de la empresa, eso también sería bueno para los negocios.
“Los estadounidenses aman al que no es favorito”, dijo. “Y el equipo de Estados Unidos, sin duda, no parte como favorito”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario